"Olvídame", con Antonio El Buitre

Creación y actor titiritero: "Palacete"
Antonio “El Buitre” es un gitano cantaor y bailaor de flamenco, borracho profesional y dueño de una voz aguardentosa, a causa de "tanto fumá y tanto beber". Rancio y gracioso personaje, que desde hace algún tiempo ha perdido la inspiración. No ha vuelto a sentir aquel torbellino de energía que los flamencos y flamencas llaman el “Duende”.

Este títere se ve en una encrucijada para recuperar dicha inspiración, ya que una bruja le dijo que la única forma de hacerlo es entregando a cambio su pena de amor más grande.

Antonio no está tan convencido de querer desprenderse de ese pedazo de si. A través de ironías, humor, canciones y zapateo, relata la historia del rompimiento con Dolores, su amada…perdón, ex amada.
Durante el espectáculo, en un sueño o recuerdo vivo, Antonio se encuentra consigo mismo cuando era niño. Cuando descubrió el arte flamenco recorriendo callejones, plazas y mercados, con su cajón de limpiabotas. Entonces lo llamaban Toñito “El Gorrión”.

El títere gitano canta flamenco (son playbacks, pero no le cuenten). Interpreta a Camarón de la Isla y otros grandes de esta música.

…Antonio baila, llora y ríe. Ahhh, y ante la sorpresa del público también fuma. ¡De verdad!, fuma su último cigarrillo suelto.

“Soy gitaano y vengo a tu casamiento, a partirme la camiiiiiisa, que e’ la única que tengoooo…” 
(Camarón de la Isla, maestro del cante flamenco)


"Para buscar al duende no hay mapa ni ejercicio. Solo se sabe que quema la sangre como un tópico de vidrios, que agota, que rechaza toda la dulce geometría aprendida, que rompe los estilos…” 
(Federico García Lorca. Teoría y juego del duende, Madrid, 1933).